Estás aquí
Inicio > Arquitectura > Casas y Departamentos > Cómo decorar las paredes de un patio exterior pequeño – 40 diseños exclusivos

Cómo decorar las paredes de un patio exterior pequeño – 40 diseños exclusivos

Bienvenidos a Ambiente Perfecto, el sitio web por excelencia que nos ayuda en la decoración de interiores y en todos los problemas que surjan dentro del hogar. Generalmente aquellos problemas podemos solucionarlo aplicando un nuevo diseño o estilo dentro de cada ambiente. De esta manera te comentamos que el día de hoy hablaremos de como decorar las paredes de un patio exterior.

Disponer de un patio exterior, de un jardín o de una gran terraza es sin duda motivo de alegría.

Sin embargo, esa alegría puede reducirse si constantemente notamos que falta algo. Que, aunque haga buen tiempo y cuentes con mobiliario exterior apto para ello, el ambiente no invita a sentarse y pasar el rato.

Pero, si esto ocurre en tu hogar, no debes preocuparte en exceso. Este problema puede solucionarse de forma muy sencilla.

Tan solo es necesario prestarle más atención a la decoración de este espacio. Y, particularmente, hoy te hablamos de como decorar las paredes de un patio exterior.

1. Utiliza azulejos para tener una obra de arte en la pared

Comenzamos por una de las opciones más elegantes y sofisticadas a la hora de decorar las paredes de un patio exterior, que es la de llenarlas de adoquines o azulejos. Esto podrá hacerse en varias de las paredes, en todas o solo en una. Por supuesto, todo dependerá del tamaño de tu patio, y también del motivo de los adoquines o azulejos.

Tanto si optas por azulejos como si prefieres usar las populares baldosas hidráulicas, conseguirás un original efecto en este espacio de tu hogar. Y, si no tienes ganas o presupuesto para hacer obras, recuerda que puedes recurrir a revestimientos para paredes exteriores que simulen este tipo de materiales.

2. Llena las paredes de piedra para un encanto especial

Hay pocas opciones más destacadas que la de usar piedra vista para las paredes de exterior. No solo es el recurso favorito de los amantes del estilo rústico, sino que también puede ser una buena alternativa para todos aquellos que busquen darle a su espacio exterior un aire más acogedor.

Y, como en el caso de los azulejos, es posible recurrir a los revestimientos que imitan la piedra natural para no invertir tanto dinero ni tiempo en darle un nuevo aire a tu terraza, jardín o patio. Además, hay tantos tipos diferentes de piedra (tanto natural como artificial), que seguro que encuentres una que encaje con tu patio.

3. La madera siempre es una buena idea

Pocos son los expertos en decoración que no recomiendan el uso de la madera en el hogar, también en los ambientes exteriores. 

Ya sea con tableros, con paneles completos, cubriendo solo una pared, o incluso solo la mitad de una pared… Un poco de madera en tu patio aumentará considerablemente la sensación de estar en un lugar cómodo, agradable y confortable.

De hecho, este material es especialmente recomendable si lo que buscas en sumar calidez, o si quieres crear un contraste estético con el resto del hogar, quizá decorado de un modo más neutral, moderno o minimalista.

4. Usa la pared como soporte

Te recomendamos en este punto dar rienda suelta a tu imaginación y utilizar tus paredes exteriores para colocar o colgar en ellas diferentes elementos. 

Y es que es algo nada complicado. ¿Por qué no usar las paredes como soporte? Puedes usar una de ellas y su adyacente para colgar los dos extremos de una colorida hamaca, por ejemplo.

5. Construye un jardín vertical

¿A quién no le gusta tener plantas y flores en su jardín? Seguro que si eres afortunado y cuentas con este tipo de espacio en tu casa ya lo has usado para colocar en el suelo o encima de una mesa varias macetas. Pero te recordamos que las paredes también pueden servir para poner ellas todo tipo de plantas.

Y, si lo haces en abundancia, serás capaz de construir todo un jardín vertical que se llevará toda la atención en tu terraza. Una idea muy sencilla y original es utilizar para ello varios pallets. Bastará con fijarlos verticalmente en la pared y clavar en ellos tus macetas.

6. Coloca de forma estratégica varias macetas

Otra opción es que coloques tus plantas en la pared de forma individual. Es decir, colgando en ellas únicamente la maceta, sin ninguna estructura. Y podrás hacerlo acumulándolas en un único punto, o distribuyéndolas a lo largo de toda la pared. 

¿Y por qué no colocar las macetas en la pared una encima de la otra, desde el suelo hasta la parte más alta? Así, crearás una especie de columnas vegetales que marcarán la estética de todo el espacio. 

7. Usa jardineras y pégalas a la pared

Por supuesto, si tienes suficiente espacio en tu patio, también puedes recurrir a las tradicionales jardineras. Estas quedarán genial si las pegas directamente a la pared, y si plantas en ellas plantas que crezcan lo suficiente como para llamar la atención y destacar frente al mobiliario.

Eso sí, recuerda que lo ideal es que las jardineras ocupen absolutamente toda la parte horizontal de la pared. Para asegurarte de ello, en lugar de optar por varias jardineras individuales puedes construir una con la suficiente longitud.

8. Las plantas trepadoras llenarán de color verde tus paredes

No te harán falta muchos complementos, muebles o accesorios para decorar tus paredes de exterior si optas por plantas trepadoras. Estas puedes plantarlas en el suelo de tu patio o terraza, de manera que solo tengas que esperar a que crezcan para que se adueñen de todo el espacio vertical de tu patio exterior.

9. Opta por uno o varios detalles decorativos

Por supuesto, y tal y como ocurre también en los espacios interiores, también puedes centrar toda la atención en uno o varios objetos decorativos. Si escoges uno con un considerable tamaño o personalidad, o varios similares que puedas instalar o colgar en la pared, puede que sea suficiente para decorar las paredes de tu patio o jardín. 

De hecho, no solo para decorar servirá esta idea. Si optas por decorar paredes de patio exterior con un objeto personal, un recuerdo de un viaje o algo que te traiga especiales recuerdos, conseguirás diseñar un espacio muy especial e íntimo.

10. Decántate por estructuras imponentes para sorprender

De nuevo, tanto el espacio como el presupuesto disponible marcarán la idoneidad de poner en práctica esta idea o no hacerlo. Y es que hablamos de algo que atraerá todas las miradas, pero para lo cual es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. 

Por ejemplo, en la pared lateral de un gran patio es posible instalar una gran estructura que lo cubra todo o casi todo. Y esta estructura podría ser de diferentes materiales, como la madera. Con ello, no solo se incrementará la sensación de recogimiento, sino que el espacio será mucho más íntimo y confortable. 

Pero, como decimos, tendrás que pensarlo muy bien antes de decidir si es una buena alternativa para tu patio o jardín.

11. Elige estampados para conseguir un espacio alegre

¿Quién dijo miedo? La creatividad no tiene límites, y a la hora de decorar las paredes de un espacio exterior tampoco existen frenos. Por lo tanto, te animamos a llenar de estampados una o varias de las paredes de tu patio o terraza. Le darás mucha más luz, vivacidad y originalidad. Y lo conseguirás de formas muy distintas.

Por un lado, está la opción de utilizar directamente la pintura. Si tienes habilidad, podrás plasmar tu propio lienzo en la pared. Y, si no, solo tendrás que encargárselo a un profesional, o bien optar por otras alternativas. Te hablamos, por ejemplo, de usar otro tipo de materiales, como lonas o placas.

12. Juega con las luces

Pocas cosas hay más románticas y delicadas como los jardines con farolillos. Son estructuras lumínicas que llamarán mucho la atención y, a la vez, proporcionarán una luz de lo más ideal para pasar tiempo en el patio también por la noche.

Y, si estás buscando algo más moderno que sume gusto y personalidad a las paredes de tu terraza, lo que te recomendamos es que te hagas con algunos metros de guirnaldas de luces. 

13. Usa bambú o caña para alargar los muros

¿Tienes un patio con alguna de sus paredes demasiado baja? Si es así y quieres ganar intimidad, al tiempo que consigues incrementar la estética rústica de tu terraza, coloca varias cañas o un panel de bambú en la parte superior. Incluso te animamos, si tu patio es lo suficientemente grande, a recubrir todas las paredes con este tipo de material.

Se trata de un recurso que, incluso en muchos patios en los que las paredes son suficientemente altas, se utiliza para sumar calidez al espacio. 

14. ¿Cuadros también en la terraza? ¡Claro!

Es probable que nunca te hayas planteado la posibilidad de colgar cuadros en las paredes de un patio exterior. Pues bien, es una gran idea que, además, te ayudará a ambientar exactamente como quieras tu patio. Podrás combinarlos con la decoración que ya esté presente en él, o bien optar por que estos nuevos elementos contrasten con el resto. 

Sin duda, será especialmente recomendable aplicar este consejo en el caso de contar con una especie de salón exterior, una zona en la que sentarse a compartir, comer, o descansar con los tuyos.

15. Combina diferentes colores en las paredes

Otra posibilidad, mucho más simple y sencilla que las demás, pero no por ello menos efectiva y llamativa, es la de pintar las paredes del patio de diferentes colores. O incluso utilizar diferentes materiales o motivos a la hora de diseñar su decoración. El objetivo en todo caso será crear un ambiente ecléctico, divertido y original.

Todo ello no impedirá, por supuesto, que se coloquen o instalen en las paredes de patio todo tipo de elementos adicionales, que sumen exuberancia al espacio.

16. Paredes temáticas para todos los gustos

Este consejo está especialmente pensado para los amantes de la decoración. Aquellas personas que disfrutan buscando nuevas ideas para su hogar y documentándose acerca de las últimas tendencias en diseño de interiores. Es más que probable que estas personas tengan en sus patios o terrazas auténticos espacios temáticos. 

Y, para conseguir algo así en tu patio, una de las técnicas más sencillas es que uses sus paredes (o, al menos, una de ellas) para condensar en ella toda la esencia que estás buscando darle a tu terraza. Será algo así como el rincón especial de tu espacio exterior.

17. Instala estantes o usa armarios para ganar almacenamiento

Sin duda, un patio exterior grande puede servir para aprovechar el espacio que quizá no abunde tanto en el interior de la casa. O simplemente es buena idea disponer de espacio de almacenaje en la terraza para apoyar o guardar en ella los objetos y utensilios que se utilizan más habitualmente. 

En este sentido, ten en cuenta que lo ideal es que estos muebles no tengan demasiadas puertas, de modo que su interior sea visible. Así, a la vez que práctica, esta solución será decorativa.

18. Los muebles de exterior también decoran

Por supuesto, la opción de llenar una parte de tu patio exterior con mobiliario para terrazas (ya sean sofas, butacas, balancines…) es también a lo primero que recurren muchos hogares. La combinación de estos elementos con sus complementos, como pueden ser cojines, mantas o pufs, hará de cualquier patio un espacio envidiable.

Un consejo: si quieres que tu patio sea el más alegre de todos, que invite a pasar en él las largas tardes de verano, recurre a colores vivos o tonalidades pastel. ¡Y no tengas miedo a usar diferentes fundas para los cojines!

19. Preciosas fuentes para presupuestos más altos

En la misma línea de sacar el máximo provecho al patio en los días más calurosos del año, ¿qué te parecería tener una bonita fuente pegada a la pared de tu patio? Esta, además de decorar y aportar clase y sofisticación al espacio, os permitirá a ti y a los tuyos refrescaros e hidrataros durante las horas de más sol.

Aunque no lo creas, existen fuentes para todos los gustos y de todos los estilos. Desde las más minimalistas y sofisticadas a otras más imponentes, que incluso imitan diferentes estructuras y formas. 

Más diseños de paredes de patio exterior

Conclusión

Las paredes de los patios muchas veces pasan desapercibidas, por estar completamente vacías o por no estar decoradas como de verdad nos gustan.

Por eso, poniendo en práctica alguna de las ideas que aquí te hemos contado, conseguirás por fin un patio exterior completo, perfectamente diseñado para que tú y tu familia queráis pasar tiempo en él.

¿Te gustaron nuestras ideas para decorar las paredes de un patio exterior? Nos encantaría que fueras parte de la comunidad de Ambiente Perfecto.

Además te mantendremos informado con las mejores noticias de diseño interior. También te recomendamos visualizar más de nuestra sección Exterior.

Visita nuestras redes para interactuar con la comunidad en Facebook.

Saludos!

Un pensamiento en “Cómo decorar las paredes de un patio exterior pequeño – 40 diseños exclusivos

Deja una respuesta

Top