Estás aquí
Inicio > Arquitectura > Casas y Departamentos > Cómo decorar un living pequeño rectangular – 40 diseños exclusivos

Cómo decorar un living pequeño rectangular – 40 diseños exclusivos

Bienvenidos a Ambiente Perfecto, el sitio web que te acerca toda la información necesaria sobre decoración de interiores. En el día de hoy hemos preparado una entrada exclusiva donde aprenderás cómo decorar un living pequeño rectangular para que elijas tu favorito y lo diseñes en tu hogar. A continuación pasamos conocer mas de 40 diseños de interiores. Sin más que agregar te recomendamos atención a los detalles de decoración.

Si tienes un salón rectangular cuya forma te desespera a la hora de decorar, este artículo es para ti. Te ayudaremos a sacarle el máximo provecho a tu espacio y hacer que sea vea mucho más grande y armónico en cuanto a sus proporciones.

Los salones rectangulares se caracterizan por ser más largos que anchos y por contar, en general, con zonas de paso. Es por ello que debemos optimizar el espacio para que puedan caber todas las funciones necesarias y también dejar lugar para la circulación.

Podrás ver a continuación distintas ideas para engañar al ojo y hacer que tu salón se vea más grande mediante las distintas técnicas visuales y configuraciones del espacio, así como también por la elección de las piezas de mobiliario.

Usa el espacio a tu favor

Una correcta distribución de los muebles, separación virtual de las zonas y distintos efectos ópticos pueden ayudar a que tu salón se vea mucho más grande y armónico. Mira a continuación estas ideas para aprovechar mejor este ambiente rectangular.

1. No bloquees la vista hacia el exterior

El ingreso de la luz solar y la posibilidad de mirar hacia el exterior son dos factores que influyen positivamente en la sensación del espacio. La luz natural hace que un ambiente se torne más acogedor y las vistas, hace que el espacio se sienta más grande.

En salones rectangulares, deja liberada la vista hacia las ventanas ya que esto hará que el ojo piense que la habitación es más grande. Tampoco evites la entrada de luz solar, dejando las ventanas sin cortinas o usando unos visillos.

2. Agranda el espacio con una paleta de colores clara

Sin dudas, el blanco es el color más usado a la hora de agrandar visualmente los espacios. Muy utilizado también en salones de estilo nórdico, este color te permite agrandar y hacer más luminoso cualquier ambiente.

Combinado con otros detalles en colores claros y tonos naturales como madera o el verde de las plantas y distintas texturas, puedes lograr un salón con mucho estilo y que se perciba como un espacio más amplio.

3. Usa la pintura de color a tu favor

Para crear la ilusión óptica de que tu salón rectangular se agranda, puedes pintar la pared del fondo en oscuro, lo que hará que ese muro se aleje de la vista. Por otro lado, es una buena forma de integrar una pared focal con un recurso muy sencillo, mira estas opciones de colores para tu salón para elegir el tono ideal y agregar también mucha personalidad.

4. Crea una pared focal para dar profundidad

Otra idea muy buena es usar un diseño que da la sensación de profundidad y engañar al ojo, creando una pared focal. Son muy usados los empapelados que simulan ladrillo, en la zona del sofá, creando salones modernos y con un detalle industrial.

En este diseño las rayas horizontales son las que más se destacan, y hacen que la pared se alargue visualmente hacia los lados, mientras que las rayas verticales en otro diseño harán que los muros se vean más altos. Elige la dirección predominante del diseño del empapelado según las necesidades de tu ambiente.

5. Divide el espacio en distintas zonas

Si un ambiente tiene distintas zonas, se sentirá mucho más amplio. Puedes optar por integrar el salón con el comedor para ganar amplitud visual y luego separarlos por el uso de los mobiliarios, dando la sensación de que se trata de distintas áreas, pero en un mismo ambiente más grande.

6. Opta por las alfombras para crear divisiones virtuales

Siguiendo con la idea de contar con distintas zonas en un mismo espacio, puedes usar alfombras para delimitarlos y crear una barrera virtual entre éstos. Las alfombras son ideales para marcar ciertas áreas y también incorporar detalles de diseño en un salón.

7. Lleva la vista hacia el fondo para alargar el ambiente

Para llevar la vista hacia la pared del fondo y dar la sensación de que el espacio se alarga, destácalo con un mueble que ocupe toda la pared o una chimenea, como en este caso. La verticalidad de la estructura de la chimenea, acompañada por el cuadro, llama automáticamente la atención de nuestros ojos y le da profundidad al salón.

8. Sigue la línea de las paredes con los muebles

Esta opción es ideal para salones estrechos, ya que allí no se puede desperdiciar ni un sólo centímetro. Sigue la línea de los muros con los muebles para darle cierta armonía al espacio y tener una distribución mucho más cómoda, dejando el centro liberado. Esta idea permite una circulación más fluida a través del salón.

9. Aumenta la altura del espacio con la decoración en vertical

Una manera genial de agrandar tu espacio en el plano vertical es mediante la decoración en los muros o colgante, que llevan la mirada hacia arriba. Usa las paredes para colocar cuadros o espejos y aprovecha las lámparas de techo para que el salón se vea más alto.

10. Define las posibilidades del ambiente

En espacios reducidos o de formas extrañas, lo más importante es no sobrecargarlos, ya que esto puede jugarte en contra. Es probable que no tengas espacio para todo en tu salón rectangular y debas elegir entre una chimenea o un televisor, por ejemplo. Establece bien tus prioridades para crear el salón ideal para ti y que utilice mejor el espacio disponible.

Elige los mejores muebles para decorar un living pequeño rectangular

Como te contamos, esta forma de salón en general también cuenta con zonas de paso, que conectan distintos espacios del hogar. Es por ello que es importante elegir los muebles adecuados para que no entorpezcan la circulación y también que creen la ilusión de agrandar el espacio. A continuación te mostramos distintas ideas para que tu salón sea armonioso y funcional.

11. Disimula tus muebles con los colores

Sobre todo cuando se trata de las piezas más grandes del salón, puedes hacerlas “desaparecer” visualmente al pintarlas del mismo color que los muros. Esta idea es muy usada para muebles de televisor, como vemos en la foto, y también para los sofás, ya que estas piezas suelen ser las más grandes del ambiente y las más importantes.

12. Aprovecha mejor el espacio con muebles a medida

Una forma genial de aprovechar hasta el último centímetro de tu salón es optando por construir muebles a medida. Son muy usadas las estanterías, tanto abiertas como cerradas, para organizar y decorar los salones.

13. Elige piezas que sean fáciles de mover

Para darle flexibilidad al espacio y no entorpecer la circulación, es mejor optar por piezas complementarias como mesas y sillas que sean pequeñas y fáciles de colocar donde las necesites o llevar hacia un lado para dejar libres las zonas de paso.

14. Opta por mesas de patas finas

Una forma de agrandar visualmente el espacio es eligiendo muebles con patas finas y aire por debajo, dejando pasar la luz y la vista. De esta forma no pierdes funcionalidad, pero tampoco sobrecargas innecesariamente el espacio con muebles macizos.

15. Deja pasar la luz con muebles de vidrio o acrílico

Esta es otra manera de hacer “desaparecer” las piezas de mobiliario, ya que el vidrio o acrílico transparente son casi imperceptibles y agregan mucha liviandad al salón. Puedes optar por mesas auxiliares o sillas de este tipo y crear un salón muy moderno.

16. Mantén el número necesario de piezas

Ya lo mencionamos muchas veces, lo principal en estos salones es no sobrecargarlos, por lo que es mejor optar por la decoración minimalista y tener la cantidad de muebles que realmente necesitas.

17. Decora el espacio con cuadros

Aunque optes por las piezas mínimas en tu salón rectangular, no tienes por qué tener un espacio aburrido, puedes usar distintos cuadros en una paleta de colores limitada para que no destaquen demasiado, pero que le agreguen personalidad al ambiente.

18. Opta por un sofá en L

Sin dudas el sofá es la pieza más importante del salón, por lo que es importante dar con el tipo de sofá correcto. Un sofá en L en un salón rectangular es genial para aprovechar dos muros del ambiente y agregar funcionalidad, sobre todo cuando recibes invitados. Ten en cuenta que la parte que sobresale del sofá no interrumpa la circulación.

19. Elige un sofá pequeño y asientos complementarios

Cuando un sofá en L no es la mejor opción, elige un pequeño sofá que luego puedes complementar con sillas o puffs para recibir visitas, pero que también puedan moverse si es necesario para no interrumpir el paso. Esto le dará a tu salón mayor flexibilidad sin resignar espacio.

Más ideas sobre cómo decorar tu living pequeño rectangular

No dejes nunca que la forma del ambiente te limite a tener el salón de tus sueños. Como has podido ver con estas ideas, hay muchos recursos que pueden ayudarte a transformar tu salón rectangular en un espacio más amplio y muy funcional.

En este tipo de salones, es importante siempre tener en cuenta la circulación y dejar el espacio necesario, que son mínimo unos 80 centímetros. Dependiendo de la configuración del ambiente, la circulación se puede dar por delante o por detrás del sofá, esto dependerá del tamaño y la elección de mobiliario.

Esperamos que todas estas ideas te ayuden a aprovechar al máximo tu salón rectangular y crear un espacio muy útil para tus necesidades, pero también muy bonito y con personalidad.

Esperamos que nuestras ideas sobre cómo decorar un living pequeño rectangular sean de tu agrado. Finalmente nos encantaría que fueras parte de la comunidad de Ambiente Perfecto. Por lo que mantendremos informado con las mejores noticias de diseño interior.

En conclusión te recomendamos visualizar más nuestra sección Living y además, interactuar con toda nuestra comunidad en Facebook.

Saludos!

Deja una respuesta

Top