Estás aquí
Inicio > Diseño > Exterior > Cómo decorar un patio pequeño – 50 diseños exclusivos para el jardín

Cómo decorar un patio pequeño – 50 diseños exclusivos para el jardín

Hoy en día si nuestra idea es buscar en internet una solución a cada problema, lo podemos hacer aquí. Para ello, debemos abarcar todos los ambientes posibles. Hoy nos vemos en la intención de aprender como decorar un patio pequeño. Además de modernizar nuestro espacio, tendremos la ventaja de decorarlo a nuestro gusto para realizar diferentes actividades. De este modo, crearemos un Ambiente Perfecto para una merienda, para relajarnos y compartir reuniones. Nos meteremos de lleno para conocer los mejores consejos para remodelar jardines modernos. Por lo tanto te recomendamos acomodarte y ver esta entrada con muchas soluciones. ¡Comenzamos!

Tener un jardín en casa es una gran ventaja que muchos quisieran tener. Un espacio en donde puedes disfrutar del aire libre, de las tardes soleadas de verano y también admirar desde la ventana con una taza de té cuando hace un poco más de frío.

Aunque sea pequeño, debes pensar en el jardín como un espacio más de la casa del cual sacar provecho y transformar en un espacio que te enamore. Con ingenio, puedes transformar un espacio bonito y también funcional. No importa si tu jardín es pequeño, puedes adaptar este espacio a tus necesidades y gustos para poder disfrutarlo al máximo.

1. Combina materiales en el suelo

Para dar la sensación de que tu jardín es un poco más grande de lo que es, puedes usar distintos materiales en el suelo para determinar zonas y funciones. Combina césped con madera, piedra y baldosas para crear un solado interesante y también delimitar zonas dentro del mismo jardín.

2. Utiliza el césped para crear diseños

Tanto con el césped natural como el artificial puedes combinar distintos suelos y crear diseños interesantes. Esta es una idea genial para integrar el verde de las plantas en el suelo, sin ocupar espacio en otros lugares del jardín.

3. Genera diferentes espacios dentro del jardín

Con modificaciones en el suelo, divisiones con plantas y el uso de distintas piezas de mobiliario puedes crear diferentes espacios dentro del mismo jardín. De esta forma no sólo lo organizas mejor, sino que también destinas cada lugar para una función distinta.

En este jardín del ejemplo vemos que se realiza un cambio de solado para delimitar los dos espacios y también se utilizan mobiliarios de distintos materiales para marcar aún más la diferencia.

4. Apuesta por un jardín en distintas alturas

Esta idea te ayudará también a crear espacios diferenciados y a aprovechar mejor la altura en el jardín. Cuando el espacio en horizontal escasea, es necesario aprovechar el espacio vertical lo más posible.

5. Destaca tus muros con jardines verticales

Ya lo mencionamos en la idea anterior, en los espacios pequeños hay que sacarle provecho a la altura y la verticalidad. Decorando los muros de tu jardín, llevas la mirada hacia arriba y generas la sensación de que es un espacio más alto.

En este jardín vemos como se aprovechan los muros para instalar un jardín vertical e integrar la naturaleza sin quitar mucho espacio en el suelo.

6. Elige revestimientos originales

Si los jardines verticales no te convencen, elige un revestimiento de muros original para destacar el espacio en vertical. Puedes optar por una pintura de color, una pared con textura, o una combinación de ambas, como vemos en la foto.

7. Busca muebles ligeros visualmente

En espacios pequeños, mejor optar por colores claros y piezas que dejen pasar la luz y la vista. Los muebles con patas finas, de acrílico o vidrio son ideales ya que no bloquean la vista y dan la sensación de que el espacio es más grande, al contrario de lo que pasaría con muebles macizos.

8. Opta por muebles flexibles

Además de contar con piezas que aporten ligereza visual, puedes optar por muebles flexibles que te permitan transformar rápidamente tu espacio. Puedes buscar muebles plegables, para guardar cuando no uses, y que puedan desplazarse para usar en distintas zonas del jardín.

9. Aprovecha el espacio con muebles a medida

Para aprovechar cada centímetro cuadrado al máximo, los muebles a medida son la mejor opción. Con estas piezas, puedes adaptar el mueble a tus necesidades y tus posibilidades espaciales.

No es necesario que sean muebles muy complejos, con unos simples bancos como en la foto y unos cuantos cojines, puedes crear una superficie muy versátil y cómoda para disfrutar de tu jardín.

10. Selecciona las plantas con cuidado

En los jardines pequeños, es mejor no elegir plantas o árboles demasiado grandes ya que harán de tu espacio aún más pequeño. Elige y posiciona las plantas de manera estratégica en el espacio, combinando grandes, medianas y pequeñas para crear un diseño más interesante.

11. Bordea tu jardín con plantas

Una buena idea para decorar con plantas, sobretodo en jardines estrechos, es colocarlas en los bordes de este espacio y dejar el centro libre. Instalando un mismo tipo de planta organizado de manera lineal le das a tu jardín un aspecto más organizado y también decoras.

12. Incorpora una piscina alargada

Una piscina pequeña para un jardín pequeño. El tamaño de tu espacio exterior no debería determinar si tienes piscina o no. Una manera muy usada para integrar una piscina en un pequeño jardín es colocándola al borde del hogar, y que se pueda acceder desde los espacios interiores a ella.

13. Agrega una fuente de agua

Esta es una forma original de integrar agua en el diseño de tu jardín, con menor esfuerzo y obra que una piscina. Hay distintos modelos de fuentes que quedarán genial en tu espacio exterior y le darán un ambiente muy relajado y zen con el sonido del agua corriendo.

14. Usa líneas simples en el mobiliario

Así como los muebles ligeros visualmente son mejores para espacios pequeños, también lo son las líneas simples y rectas. Este tipo de mobiliario da la sensación de orden y simplicidad, algo que nunca está de más en un pequeño jardín.

15. Elige el minimalismo

En espacios pequeños menos es más, si no sobrecargas tu jardín se verá mucho más amplio y sereno. Opta por las piezas de mobiliario y plantas necesarias, para crear un oasis relajado y no una mezcla de objetos sin sentido.

16. Una paleta de colores suave

Lo mejor que puedes hacer para que tu espacio se vea más grande es usar colores claros y sobretodo mucho blanco. Este color aumenta visualmente el espacio y la luminosidad, por lo que es ideal para espacios pequeños.

Por otro lado, el verde de las plantas queda genial contrastado con los colores más claros y puedes integrar tonos destacados en detalles decorativos como los cojines o macetas.

17. Deja la circulación liberada

Una buena forma de disfrutar del jardín tanto en el exterior como en el interior, es dejando la circulación entre estos dos espacios liberada. Si puedes sumar una puerta ventana que se abra completamente, mucho mejor, así se integrarán mejor los espacios y podrás disfrutarlos simultáneamente.

18. Organiza y mide los espacios

En espacios pequeños cada centímetro vale. Es mejor medir con cuidado todos los muebles y dejar lugares de paso para que la circulación sea fluida. Piensa bien cada pieza o planta que vayas a incorporar para tener un jardín bonito, pero también funcional.

Saca el máximo provecho de tu pequeño jardín

Sin importar el tamaño de tu jardín, queremos que lo aproveches al máximo para disfrutar de las tardes en tu hogar de una forma distinta y conectada con la naturaleza. Lo mejor es adaptar el espacio que tenemos a nuestras necesidades y así crear un jardín en base a nuestro gusto.

Estamos seguros de que con alguna de estas ideas podrás transformar tu pequeño jardín en un oasis de descanso y disfrute, durante las largas tardes de verano y las mañanas invernales. Comienza a planificar el diseño de tu pequeño jardín y transformarlo así en tu espacio favorito del hogar.

Esperamos que nuestras ideas sobre como decorar un patio pequeño sean de tu agrado. Nos encantaría que fueras parte de la comunidad de Ambiente Perfecto. Te mantendremos informado con las mejores noticias de diseño interior. Te recomendamos visualizar más nuestra sección Exterior y además, interactuar con toda nuestra comunidad en Facebook.

Saludos!

18 comentarios en “Cómo decorar un patio pequeño – 50 diseños exclusivos para el jardín

  1. Excelentes espacios, sólo faltan un poco de pesos para realizar el proyecto. Y todos están de buen ver.
    Gracias por compartir

  2. Me encantaria poder poner de nuevo mi jardín bello, me fascina todas las decoraciones me vendría muy bien, mejorar la presencia de mi hogar

Deja una respuesta

Top